HÉROES Y MÁRTIRES

 


 

 

Comandante Marcial Salvador Cayetano Carpio – Comandante Marcial  (1918 – 1983 )
Político y dirigente sindical salvadoreño, conocido también por el seudónimo de Comandante Marcial.  Fue fundador de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", del Bloque Popular Revolucionario y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
[Archivo]

 

Apolinario Serrano Apolinario Serrano – Polin  (195? – 1979)
Dirigente campesino, fundador de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FE.C.CA.S.), de la que fue Secretario General, misma posicion que mas tarde ocuparia en la Federacion de Trabajadores del Campo (F.T.C.), resultado de la union de FE.C.CA.S., y la Union de Trabajadores del Campo, (U.T.C.). Nació en el Cantón El Líbano, jurisdicción de Aguilares, fecha desconocida, como pasa con la mayoría de hijos del pueblo, y creció cortando caña en los alrededores del cerro de Guazapa. Destacado como celebrador de la palabra, fue precisamente su habilidad con palabras lo que definió su camino como dirigente político nacional. Polín, como cariñosamente le llamábamos, fue un gran orador, y uno de los dirigentes políticos más sagaces durante la guerra revolucionaria, quien elevo al campesinado salvadoreño de ser un ente olvidado, domesticado y postergado, a ser un ente consciente de su realidad y de sus tareas históricas. La era de Polín como dirigente campesino, marco la época de oro en el despertar del campesinado salvadoreño en el siglo XX, donde dirigentes tales como Polín, Justo Mejía, Patricia Puertas, Félix García, Numa Escobar, y muchos otros(as), alcanzaron niveles de conciencia y liderazgo nacional, nunca antes vistos en el campesinado salvadoreno en nuestra historia moderna.

 

Patricia Puertas Patricia Puertas – Ticha  (195? – 1979)
Dirigente campesina, Secretaria de Relaciones de la Federación de Trabajadores del Campo (F.T.C.). Salida de las canteras de Rutilio Grande en El Paisnal, La Ticha, como era conocida, fue el prototipo de la nueva mujer que surgió durante la guerra revolucionaria: inmensamente capaz, inteligente, aguerrida, humilde y siempre sonriente, lista para el liderato. Junto a Polín y a su esposo, Felix Garcia Grande, construyeron las bases de lo que constituyo la Federación de Trabajadores del Campo, (F.T.C.), piedra angular del Bloque Popular Revolucionario (B.P.R.), y junto a ellos fue tambien asesinada, por un reten conjunto de las odiosas ex-Guardia Nacional y Policia de Hacienda, y la criminal FF.AA., que los detuvo a la altura del Cuartel de Caballeria, carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, el 29 de Septiembre de 1979.

 

Felix Garcia Grande Felix Garcia Grande – Felix  (1953 – 1983)
Grande era Félix, como su apellido. Un gran hombre, un gran compañero, un gran líder campesino. Corta fue su vida, pero rica y ejemplar. Fue Secretario de Finanzas de la Federación de Trabajadores del Campo (F.T.C.), a la cual llego ya como líder desde FE.C.CA.S., y en donde se destaco por sus habilidades de liderazgo. A pesar de haber sufrido serios quebrantos de salud, Félix fue fiel a su clase y a su pueblo, hasta ese día que vivirá para el oprobio, en la historia de la lucha de clases de nuestro pais: el 29 de Septiembre de 1979, día del asesinato de Félix, Polín, la Ticha, y Chepe.

 

Comandante Bernardo Torres Oscar Armando Dueñas – Comandante Bernardo Torres – Negro  (1953 – 1983)
Comandante guerrillero, Jefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación (F.A.P.L.), caído en combate en el departamento de Chalatenango, el 19 de Marzo de 1983. De cuna humilde, abrazó la revolución a través de la teología de la liberación, organizando bases campesinas en Comunidades Cristianas de Base, mas tarde bases guerrilleras. Destacado jefe y combatiente, comandó el primer grupo militar conjunto del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (F.M.L.N.).

 

Jose Guillermo Rivas Jose Guillermo Rivas Gonzalez – Memo  (1955 – 1978)

INCA HINCADOS O INCA LUCHANDO? INCA LUCHANDO!!


Dirigente obrero y sindical, fue fundador y Secretario General del Sindicato de INCA, fábrica textil en Santa Ana, ahora inexistente. De origen campesino, nació en el Caserío "Los Rivas", Cantón "Nancintepeque", Santa Ana, donde creció e inicio su compromiso social como miembro de los grupos juveniles de las Comunidades Cristianas de Base. Más tarde emigró a la ciudad, como muchos jóvenes del campo en busca de mejores horizontes, donde encontró trabajo como obrero textil. Pionero del sindicalismo revolucionario, fue punta de lanza de la vanguardia proletaria que formo el sector obrero del Bloque Popular Revolucionario (B.P.R.), el que después de su vil asesinato, libro gloriosas batallas bajo su nombre, el poderoso "Comité Coordinador de Sindicatos 'José Guillermo Rivas'". Fue cobardemente asesinado el 2 de Septiembre, 1978, a las 10:30 a.m., por escuadrones de la muerte al servicio de la patronal Zamora-Saade, y sus esbirros, el Jefe de Personal, José Ernesto Romero, verdugo de los sindicatos de Maidenform, Rayones de El Salvador, y Tejidos Industriales, S.A. (T.I.S.A.). A ellos, y a los militares responsables por los "Escuadrones de la Muerte" durante la dictadura del Gral. Romero, responsabilizamos directamente por el asesinato de José Guillermo Rivas González. En este primero de Mayo, 2009, saludamos a nuestro hermano, José Guillermo Rivas González, con el puño en alto.

 

Carlos Aragon Carlos Francisco Aragón Cabrera – Comandante Sebastián – Tamba  (19?? – 1981)
Muerto en combate en Chalatenango, todos aquellos que llevamos un retazo de "Tamba" en el corazón, sabemos que cualquiera la forma en que lo alcanzó la muerte, la vió venir directamente, con sus grandes ojos bien abiertos, sin temores, rencores, remordimientos, sin ningún alarde, con su típica seriedad y una sonrisa complacida. Otra tarea "gris y cotidiana" para "Tamba", como le escuchara decir en una reunión de la Zona "Opico - Tacachico", una de las muchas "zonas de expansión" de FE.C.CA.S. en la que tuve la honra de de trabajar con él, en su corto y breve, lleno de vida, camino a morir Comandante "Sebastián", como jefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti". Durante ese período inicial, nada delataba en "Tamba" sus credenciales como artista, miembro prominente de varias bandas de música en San Salvador, entre ellas la famosa "Banda del Sol". Con esta banda, "Tamba" grabó lo que se puede considerar su obra magna, la canción "El Planeta de los Cerdos" de su letra y música. Abrimos el Archivo Carlos Aragón con la letra de esta canción, y su version en mp3. Cualquier colaboración para su Archivo es bienvenida.
[Archivo]

 

Edgar Aquino Edgard José Aquino Loyola – Antonio  (1961 – 1981)

"...No me pregunten la edad, tengo los años de todos, yo elegì entre muchos modos ser mas viejo que mi edad..."


Nació el 6 de Marzo de 1961 en San Salvador, estudió en el Externado de San José, en donde inició sus actividades políticas con el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (M.E.R.S.), alrededor de 1977. Se graduó de bachiller en 1979 del Colegio García Flamenco, y continuó su trabajo organizativo con la Coordinadora de Colegios Católicos del M.E.R.S. Más tarde fue seleccionado para entrenamiento militar en Cuba, en donde se graduó como Jefe de Pelotón, Especialidad en Explosivos. Regresó a El Salvador en Noviembre de 1980, para incorporarse a la Ofensiva General de Enero de 1981. Cayó combatiendo en las filas de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (F.P.L.-F.M.), bajo el pseudónimo de "Antonio", en algún lugar de El Salvador (Ciudad Delgado o El Paisnal), en Febrero - Marzo de 1981.

 

Antonio Cardenal Antonio Cardenal Caldera – Comandante Jesús Rojas – Chusón  (1950 – 1991)
Sacerdote jesuita nicaragüense, se retiró de la orden para abrazar la lucha del pueblo salvadoreño por su liberación, fue emboscado con su unidad guerrillera en circunstancias aún no aclaradas, durante el cese de fuego entre el FMLN y las FFAA, después de realizar una entrevista con medios de comunicación en Arcatao, Chalatenango, en la cual estableció la clara diferencia entre negociación y desarme. Su muerte, acaecida mientras el FMLN negociaba en México, liberó el camino para el desarme total del pueblo salvadoreño.
[Archivo]

 

Rutilio Grande Rutilio Grande  (1928 – 1977)
Sacerdote jesuita, defensor de la teología de la liberación, y parroco de Aguilares, zona en la que ayudo a establecer Comunidades Eclesiales de Base y a ayudar en la organización del campesinado.  Murió en una emboscada tendida por desconocidos cuando se dirigía a El Paisnal para dar misa.
[Archivo]

 

Msr. Oscar Romero Óscar Arnulfo Romero  (1917 – 1980)
Arzobispo de la diocesis catolica de San Salvador.  Como arzobispo, denunció en sus homilias dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos.  Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres".  Fue asesinado por agentes de la extrema derecha.

 

 

Roque Dalton Roque Dalton  (1935 – 1975)
Poeta y político revolucionario, miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo. Dalton es una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida, teniendo el mérito de haber sido uno de los primeros en el país en escribir realisticamente sobre la conformación social y económica imperante.
[Archivo]