ARCHIVO GRÁFICO P.C.S.

Partido Comunista de El Salvador (P.C.S.)


 

Archivo Castro - Ramirios

Las fotografías* expuestas a continuación, forman parte de una donación privada hecha al Archivo Histórico Revolucionario Salvadoreño, gracias a la generosidad de espíritu de Julita Ramirios. La participación de Julita Ramirios en las luchas populares salvadoreñas es legendaria: fue una de las fundadoras de la primera organización de defensa de los derechos de la mujer en El Salvador, la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, F.M.S., fundadora de la primera sociedad de obreros del pan, pre-sindicalismo en El Salvador, la Sociedad de Obreros Panificadores de El Salvador, S.O.P.S., (los "zopes", les llamaban) junto a Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial, y militante del Partido Comunista de El Salvador, P.C.S., desde 1960.

Su padre, Juan Gilberto Ramirios Santamaría, fue miembro fundador del Partido Comunista de El Salvador, junto a Miguel Mármol y Modesto Ramirez, en la histórica y casi mitólogica reunión de "El Peñón", a orillas del lago de Ilopango, un 30 de Marzo de 1930. Su compañero de vida, Julio César Castro Belloso, también comunista, fungió como Secretario General de la Federación Unitaria Sindical de El Salvador, hasta su asesinato en 1985, por Escuadrones de la Muerte, leáse Fuerzas Armadas de El Salvador. Su hermana, Juana Dora Ramirios García, panificadora como Julita y compañera de vida de Miguel Marmol, fue tambien fundadora de la F.M.S.

Los hijos de Julita heredaron la tradición familiar de compromiso con el pueblo, y Jorge Armando Ramirios, sindicalista y obrero de la construcción, murió asesinado el 6 de Agosto de 1980, por esbirros de las F.F.A.A. disfrazados de Escuadrones de la Muerte. Otro de sus hijos, sobreviviente de la guerra, fue capitán en las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Liberación, F.A.L., brazo armado del Partido Comunista de El Salvador, P.C.S., durante la truncada guerra de liberación.

Sirva este incipiente archivo como un pequeño gesto de reconocimiento a una vida ejemplar de lucha y sacrificios, en guerra sin cuartel contra el capitalismo y sus lacayos domésticos, entregada en ofrenda a la defensa de los explotados y oprimidos.

Centro Histórico Revolucionario Salvadoreño "Salvador Cayetano Carpio - Comandante Marcial".

*Las fotografias de manifestaciones y mitines, lamentablemente carecen de fecha, pero en su mayoria fueron tomadas entre 1960 y 1970, durante la celebracion del 1o. de Mayo. La C.G.T.S. fue formada a principios de 1960. Las fechas en el resto de las fotos fueron proporcionadas por Julita Ramirios.

 


 

Juan Gilberto Ramirios Santamaria e hijas. De izq. a der., Evangelina Ramirios García, Julita Ramirios García, Eugenia Esther Ramirios García, Juana Dora Ramirios García, año 1934.

 

Julita Ramirios con foto de su padre y hermanas.

 

 

Familia Castro Ramirios, de izq. a der., Héctor Franco Ramirios, Dominga García Mazariego, madre de Julita Ramirios, José Vladimir Ramirios, Julio César Castro Belloso, Ulises Farabundo Castro Ramirios, Julia Ramirios García, Igor Fabricio Castro Ramirios, Jorge Armando Ramirios, Lena Patricia Castro Ramirios. Foto de despedida de Julio César, en viaje a denunciar la muerte de Rafael Aguinada Carranza, viejo aeropuerto de Ilopango, 1975.

 

Julio César Castro Belloso, 26 años, foto de pasaporte, 1960, en preparación para viaje de recuperación a Republica Popular China, después de un periodo de cárcel y torturas. Nació el 6 de Octubre, 1934; murió asesinado por esbirros de las Fuerzas Armadas en disfraz de Escuadrones de la Muerte, el 11 de Enero de 1985, a las 6:40 a.m., camino a su trabajo en Cajas de Crédito.

 

Asamblea, Federacion Unitaria de Sindicatos de El Salvador, F.U.S.S. Julio César Castro Belloso, Secretario General, extrema derecha, de lentes.

 

Confederación General de Trabajadores Salvadorenos, C.G.T.S., federación sindical precursora de la F.U.S.S., creada por el Partido Comunista bajo la dirección de Salvador Cayetano Carpio, en esa epoca Srio. Gral. del Partido. La C.G.T.S. preparó las condiciones para la masiva incorporación de obreros a la vida sindical del país, que mas tarde se consolidó en la F.U.S.S. De izq. a der., Leticia Payés, con bandera, extremo izquierdo, costurera, y hermana del actual Ministro de Defensa, representando al Sindicato de Costureras; Quijano, de lentes, zapatero, al Sindicato de Zapateros; Julio César Castro Belloso, Sindicato de la Construcción; Miguel Cea, sosteniendo bandera en el extremo derecho, Sindicato de la Construcción. A la derecha de Cea y de cuerpo entero, Beto López, zapatero, padre del esposo de Lupita Carpio, Milton López, a su vez hija de Salvador Cayetano Carpio, asesinada en la masacre de la embajada de Venezuela, el 8 de Mayo de 1979.

 

Manifestación 1o. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

Mitín, 1o. de Mayo, Parque Libertad, San Salvador. El viejo portal de Sagrera, testigo silente de las luchas del pueblo, al fondo.